Fundamentos de Investigacion

Método Comparativo

8/Octubre/09

Método Comparativo

 

El método comparativo es un procedimiento de búsqueda sistemática de similaridades léxicas y fonéticas en las lenguas con el objeto de estudiar su parentesco y eventualmente reconstruir la protolengua que dio lugar a las dos o más lenguas comparadas en el procedimiento.

Sólo tenemos una manera de demostrar que un fenómeno es causa de otro; es comparar los casos en que están simultáneamente presentes o ausentes y buscar si las variaciones que presentan en estas diferentes combinaciones de circunstancias prueban que uno depende del otro. Cuando pueden producirse artificialmente, según el deseo del observador, el método es de experimentación propiamente dicha.

Por el contrario, cuando no está a nuestra disposición la observación de los hechos y sólo podemos relacionarlos tal como se producen espontáneamente, el método empleado es el de la experimentación indirecta o método comparativo.

9/Octubre/09

 

Método Hipotético-Deductivo

 

El método hipotético-deductivo es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional o momento racional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación de la realidad o momento empírico (la observación y la verificación).

Hipotético: Solución provisional para un problema dado o con algún propósito investigativo.

Deductivo: Opuestamente al razonamiento inductivo en el cual se formulan leyes a partir de hechos observados.

 

Método Dialéctico

 

Dialecto-Dialegomai-Dialogo

 

Es un proceso de pensamiento y comunicación basado en el cambio a través del conflicto de fuerzas opuestas.

Características:

*Todo esta unido, hay una conexión universal

*Todo cambia. La realidad esta en constante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.

Ejemplo: Síntesis- Nueva síntesis- Reiniciación

Ir al cine-Ir al teatro- Ir al cine y luego al teatro.

Hubo comparaciones, respeto hacia los expositores, responsabilidad, se dieron ejemplos y la actitud fue buena.

 

9/Octubre/09

Método Fenomenológico

 

El método fenomenológico no parte del diseño de una  teoría, sino del mundo conocido, del cual hace un análisis descriptivo en base a las experiencias compartidas. Del mundo conocido y de las experiencias intersubjetivas se obtienen las señales, indicaciones para interpretar la diversidad de símbolos. A partir de allí, es posible interpretar los procesos y estructuras sociales. En este método se trata, en primer lugar, de eliminar los elementos casuales, a través de la reducción fenomenológica. Por medio de la reducción y la interpretación, el fenómeno cobra sentido. La gente posee una acumulación de conocimientos, a partir de los cuales interpreta las nuevas experiencias.

No obstante estas críticas, el método fenomenológico aporta ciertos elementos para el método de investigación participativa. Estos elementos son la intersubjetividad y el empleo de la intuición en la comprensión de los fenómenos sociales.

El método fenomenológico se trata de describir la realidad tal y como es y no argumentarle más cosas que no son, no se trata de inventar o querer hablar más de lo que no es sino que es describirlo en su pureza.

En este método al igual que en los otros hubo respeto, responsabilidad, se dieron varios ejemplos, también se dio intercambio de ideas. La actitud de mis compañeros fue tolerante y escuchamos todos los temas con mucho respeto.

15/Octubre/09

Método Científico

 

El método científico es el conjunto de procesos que el hombre debe de emplear en la investigación y demostración de la vida.

 Está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada. Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba.

Este método es el más rígido porque no nos podemos saltar ningún paso sino  que  debemos seguirlo estrictamente en orden. Hubo respeto, responsabilidad, hubo comparaciones y la actitud fue tolerante.

 

 

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